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Sr/a Apoderada/o:

Informamos a Ud., que de acuerdo a lo establecido en Res. Exenta Nro. 2765/2020 que aprueba las Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial, y según lo dispuesto en el Decreto Nro. 67/2018 que fija las normas mínimas nacionales sobre calificación y promoción en su artículo 10°. Nuestro establecimiento educacional ha determinado para el año lectivo 2020, los siguientes ajustes al Plan de Estudios.

Lenguaje: integra el promedio de Ingles

Matemática: integra el promedio de Música

Ciencias Naturales: Integra el promedio de Educación Física

Historia: integra el promedio de Artes Visuales y Tecnología con estrategias conjuntas.

     

                

Asignatura

Nro. de Horas Trabajo Sincrónico

Nro. de Horas Trabajo Asincrónico

Total

Incide en la promoción. (Si/No)

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

1:00 (1° a 8°)

7:00 (1° a 4°)

5:00 (5° a 8°)

8:00 (1° a 4°)

6:00 (5° a 8°)

si

MATEMÁTICA

1:00 (1° a 8°)

5:00 (1° a 8°)

6:00 (1° a 8°)

si

CIENCIAS NATURALES

0,30(1° a 4°)

1:00 (5°a 8°)

0:30 (1° a 4°)

1:00 (5° a 8°)

1:00 (1° a 4°)

2:00 (5° a 8°)

si

HISTORIA GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

0,30 (1° a 4°)

1:00 (5°a 8°)

0:30 (1° a   4°)

1:00 (5° a 8°)

1:00 (1° a 4°)

2:00  (5° a 8°)

si

TÉCNOLOGÍA

0.30 (1° a 8°)

0:30 (1° a 4°)

1:00 (1° a 8°)

no

ARTES VISUALES

0.30 (1° a 8°)

0:30 (1° a 8°)

1:00 (1° a 8°)

no

EDUCACIÓN FISICA (1° a 8°)

0.30 (1° a 8°)

0:30 (1° a 8°)

1:00 (1° a 8°)

no

MÚSICA

0.30 (1° a 8°)

0:30 (1° a 8°)

1:00 (1° a 8°)

no

INGLES

0.30 (1° a 8°)

0:30 (1° a 8°)

1:00 (1° a 8°)

no

ORIENTACIÓN /RELIGIÓN (1° a 8°)

0.30 (1° a 8°)

0:30 (1° a 8°)

1:00 (1° a 8°)

no

 

 TRABAJO PEDAGOGICO DEL COLEGIO ISABEL RIQUELME:

PLAN DE AJUSTADO_:

El Plan ajustado, evaluará todas las asignaturas, integrando el promedio en otras asignaturas.:

-       Lenguaje:  integra el promedio de inglés.

-       Matemática:  integra el promedio de Música

-       Ciencias Naturales: Integra el promedio de Educación Física

-       Historia: integra el promedio de Artes Visuales y Tecnología con estrategias conjuntas.

-       Orientación y Religión: se evalúan formativamente no incidiendo en el promedio para la promoción 

-        Todas enriquecen el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

-        Todas las asignaturas han sido abordadas, a través de guías, videos y clases online 

-        En el primer semestre llevaron evaluaciones formativas en todas las asignaturas.

-        Finalmente se traducirá en una evaluación sumativa (el % de logro de la evaluación formativa se convertirá en una calificación semestral, por lo tanto, cada asignatura tendrá una calificación en cada semestre). Lo que permitirá un promedio anual, determinando la promoción del año 2020.

En el transcurso de todo este tiempo de clases no presenciales, se han abordado los Objetivos de Aprendizaje (O.A) no consolidados del año anterior, y luego los O.A. priorizados del curso anterior. En lenguaje y matemática los O.A. se relacionan directamente en la evaluación DIA. (diagnóstico integral del aprendizaje)

En mes de Julio, se comienza con la priorización curricular Nivel 1.

Destacar que al inicio de la pandemia se enviaron guías de aprendizaje de todas las asignaturas y talleres. Al realizar encuesta a los padres y apoderados, ellos manifestaron, que era mucho trabajo para los niños - niñas y para ellos, ya que debían apoyarlos en el desarrollo de las guías, en atención a ésto se fusionaron algunas asignaturas con los talleres, formando dos grupos y se envían guías cada 15 días. Esto ha tenido buen impacto ya que el 95% de los estudiantes envían evidencias de sus trabajos, en tiempo solicitado, el 5% de los estudiantes lo envía las evidencias de su trabajo con retraso.  Los docentes a través de un trabajo colaborativo se han potenciado en la elaboración de guías y clases online.

En reflexión pedagógica, se han realizados talleres y entregados lineamientos institucionales para ir perfeccionando el trabajo a los estudiantes.

 

ENSEÑANZA SINCRONICA: EN LAS CLASES ONLINE EL DOCENTE REALIZA:

  1. Los docentes al inicio de la clase, a medida que van entrando los estudiantes, realizan estrategias de contención emocional, fomentando la motivación por el aprendizaje. Estas estrategias han sido entregadas en reflexión pedagógica, y otras propias del docente.
  2. Recuerdan rutinas de normalización de clases online.
  3. Realizan retroalimentación del ticket de salida de la clase anterior
  4. Desarrollan guía de CORMUN ESTUDIA.

 

ENSEÑANZA ASINCRONICA:

En este periodo los estudiantes deben realizar los siguientes retos:

  1. Leer la guía subida a CORMUN estudia, donde el estudiante debe anotar preguntas o dudas, para la clase online.
  2. Realizar ejercicios diarios, sugeridos en educación física.
  3. Realizar actividades prácticas de artes visuales, tecnología, música.
  4. Realizar actividades de las diferentes asignaturas.
  5. En Lenguaje y Matemática se deben realizar las horas destinadas en plan de estudio

 

Lenguaje: (1° a 4° 7 horas semanal y 5° a 8° 5 horas semanal)

-        Diariamente debe realizar su lectura domiciliaria. 15 minutos lunes a viernes

-        De la lectura escribir palabras desconocidas en su cuaderno, para buscar su significado.

-        Ir respondiendo la guía en relación a su libro.

-        Realizar las actividades de la guía CORMUN estudia con letra clara y legible.

-        Relata o conversa a un adulto de tu hogar la lectura, de manera de fortalecer la comunicación oral.

-        Frente a cualquier duda que le surja al leer, debe registrarla en su cuaderno, para posteriormente realizar consulta en horario de atención de cada profesor.

      

 

 Matemática: 1° a 8° 5 horas semanales

-        Resuelven guías para reforzar objetivos tratados, con diferentes retos que potencien el pensamiento lógico.

-        Repasan las tablas, de acuerdo a su nivel.

-        Realizan las actividades de la guía CORMUN estudia. Cautelan escritura numeral y valor posicional.

 

PROCESO EVALUATIVO: EVALUACIÓN DECRETO 67

Durante el primer y segundo semestre se realizarán evaluaciones formativas, las cuales se convertirán en evaluaciones sumativas, las evaluaciones de las asignaturas: inglés, música, educación física, tecnología y artes visuales el promedio se integrará a alguna asignatura instrumental.

La evaluación es parte fundamental del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, y es por eso que es necesario continuar apoyándolos durante el semestre.

Entendiendo que nos encontramos en tiempo de pandemia, los procesos de evaluación se desarrollaran con flexibilidad, considerando siempre las realidades de nuestros estudiantes y familias.  

Las fechas y formas en que se realizarán estas evaluaciones:

ü  Una vez al mes, evaluación en formulario ClassRoom (asignaturas instrumentales.)

ü  Cada quince días, evaluación con ticket de salidas, en todas las asignaturas del plan de estudio.

De todas formas, estamos conscientes que toda decisión está sujeta a eventuales cambios que podría dictaminar el Ministerio de Educación.

Durante el primer semestre, se mantuvo informado a los apoderados, a través de informativos y en reunión de apoderados de las evaluaciones formativas realizadas a los estudiantes. Además, se envió fecha del informe semestral, entregado online en el mes de agosto.

Evaluación segundo semestre se enviará un informativo con las fechas de las evaluaciones, retroalimentación de los aprendizajes y entrega de informe.

 

PROMOCIÓN:

 

Los estudiantes del Colegio Isabel Riquelme serán promovidos con las calificaciones finales de las asignaturas del plan de estudio ajustado (Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales e Historia) señalados en el inicio del documento.

Se activó el plan de apoyo a los estudiantes con rezago pedagógico, para los estudiantes más descendidos.

 

 

PARA SU INFORMACIÓN:

De acuerdo a lo anterior es necesario establecer un lenguaje común. Para ello compartimos los siguientes conceptos:

  • Enseñanza Sincrónica: ocurre cuando los estudiantes y profesores interactúan en tiempo real y al mismo tiempo, deben encontrarse en línea. Para ello se utilizan medios de tecnología como video conferencia, llamadas y chat.
  • Enseñanza Asincrónica: permite a los estudiantes acceder al contenido o participar en el proceso de enseñanza fuera de la sala de clases y en cualquier momento/horario independiente del profesor. Puede tratarse de una guía de trabajo o texto escolar u otro instrumento que indique los contenidos, estrategias y aprendizajes que deben realizar en un periodo de tiempo determinado en la semana. Usualmente puede requerir de tecnologías para acceder al contenido y las evaluaciones.

En este tiempo de trabajo asincrónico los docentes retroalimentan el trabajo de sus estudiantes, responden consultas a través de correo electrónico, chat, llamadas telefónicas etc.

  • Proceso evaluativo: El establecimiento, podrá aplicar tanto la evaluación formativa como sumativa. Considerando en ello los requerimientos y exigencias habituales. El proceso evaluativo brindará suficientes oportunidades de aprendizaje para que cada estudiante demuestre el logro de los Objetivos de Aprendizaje Priorizados, especialmente cuando haya una evaluación sumativa y se otorgue una calificación.

Los procesos evaluativos serán debidamente publicados e informados a toda la comunidad educativa, esto incluirá temporalización de las evaluaciones, retroalimentación de los resultados e informe de los mismos a los apoderados.

  • Promoción: la promoción escolar de nuestros estudiantes, considerará las calificaciones finales de las asignaturas del Plan de Estudios señalado en el presente documento. No incidirán en el promedio final, las calificaciones de las asignaturas que hemos declarado que “No inciden” en la promoción.

De acuerdo al decreto 67/2018, la repitencia de un estudiante será una medida excepcional, posterior a la aplicación de medidas preventivas para atender las dificultades, monitorear, identificar y apoyar tempranamente a los estudiantes con brechas de aprendizaje, brindar además, a los estudiantes en riesgo de repitencia apoyo focalizado, intensivo y monitoreado.

 

  • Dudas y consultas comunicarse con la Unidad Técnico Pedagógica al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

Mónica Cerda Puentes                                                           Patricia Valdés Muñoz

        Directora                                                                                              U.T.P

Colegio

Directora: Mónica Cerda Puentes
Dirección: Freire 810, Rancagua
Teléfono: 72 223 9757
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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